gastronomía

La gastronomía de Ávila se basa en los productos de la tierra: carnes y excelentes legumbres (las judías de Barco de Ávila con denominación de origen), las carillas (variedad de judías típicas de la zona), o los garbanzos de la Moraña. Suele ser una cocina rica y variada de platos fuertes y de cuchara.

chuletón de Ávila

Destacan platos como el cocido moragueño -hecho con hortalizas y legumbres-, el repollo al ajo arriero, los pimientos rellenos o las populares patatas "revolconas", cocidas, machacadas y aderezadas con pimentón y torreznillos. Tampoco podemos dejar de probar sus productos de matanza: el lomo, los chorizos de olla y las sabrosísimas morcillas.

La ternera de raza abulense -con denominación de origen- presenta múltiples formas de preparación; posiblemente la más tradicional es el chuletón a la parrilla. En el menú también tienen cabida el cochinillo o tostón asado, el cabrito y los cochifritos y el cordero asado.

En cuanto a la repostería nos ofrece una variedad de dulces típicos como las yemas de Santa Teresa, torrijas, amarguillos, huesitos, empiñonados, natillas y tartas.

Si se quiere acompañar alguno de estos platos con un vino de la tierra, nada mejor que los vinos de Cebreros y el Tiemblo.

Mis recomendaciones


Por cercanía:

Casa Fermín. Carretera CL-501, km 72 (a 1 km de El Rincón del Tiétar). T. 91 866 22 22 (Montse o Pili son las hijas del dueño y capitanas del barco). Destaca por su rico pulpo a la gallega o a la vinagreta, el estupendo jamón ibérico, las ensaladas, los espárragos blancos, el consomé con yema o jerez, la sopa castellana, el revuelto de setas con gambas, la perdiz estofada, el lechazo y la lubina a la espalda. Todas las carnes están hechas con horno de leña. El menú de fin de semana cuesta 17 euros. “Si vienen de parte tuya algún detalle tendremos con ellos”, eso fue lo que me dijeron.

Para carnívoros:

Asador Cañada Real. Santa María del Tiétar (en la Cañada Real. Hay varios carteles indicadores en la carretera). T. 687 517 127 (Nino). Es un sitio precioso situado entre prados, con un amplio jardín. También tienen horno de leña. Si vais de parte de la casa rural, la invitación a unos chupitos está asegurada.

En pueblos cercanos:

La Iglesuela es un pueblo conocido en la zona fundamentalmente por una sola cosa: su cochifrito. Tenéis que ir hasta La Adrada y allí coger la carretera que llega hasta el pueblo. Son muchos los restaurantes que lo ofrecen. Yo os recomiendo el bar-restaurante-picadero El Estribo (T. 925 874 738) y el Mesón Los Arcos (T.925 874 71).cochifrito

En Sotillo de la Adrada está el restaurante La Casa (C/Tiétar 2. En la misma calle del tanatorio). T. 629 118 483 ó 91 866 08 98 (Nicolás). Especializados en la elaboración de carnes y pescados tienen un jardín-terraza muy agradable y un pub en la planta de arriba. El nuevo cocinero es todo un fichaje, de los de muchos millones de euros. El menú diario cuesta 14 euros y el de fin de semana 27. Aquí también podéis decir que venís de El Rincón del Tiétar, tendrán algún detalle con vosotros.

El pueblo de Casillas no debe su nombre al portero que nos dio el Mundial de Suráfrica (aunque debería). Allí se encuentra el Restaurante El Fogón C/ La Rama, nº 19. T. 91 866 70 07. Blanca y Deme -propietarios del restaurante- saben cómo devolver las fuerzas después de una jornada de paseo por los alrededores, poniendo en la mesa las mejores viandas cultivadas por aquí: patatas, judías blancas y pintas, boletus y otras setas en temporada, carnes de ternera de Ávila, cochinillo, cordero. Todo bien condimentado con pimentón de La Vera, especias del Valle Iruelas (tomillo, romero, albahaca, orégano), vino de pitarra de la zona. Y para terminar, una infusión de poleo del Valle Iruelas regado con aguardientes locales. Disponen de un menú diario variado y de un menú especial los fines de semana (cocido completo incluyendo vino y postre) con un precio muy económico. Hay rumores de que igual cerraban, pero si siguen es un buen sitio para comer.

Cañitas, vinitos y tapeo:

Os recomiendo el bar Alcovea, que está en Santa María, muy cerca de la plaza del Ayuntamiento; el bar El Patio, que está en Sotillo, en la calle Doctor Díaz Palacios, justo al lado de la iglesia; y La Bodeguilla, un bar de Piedralaves que está a la orilla del río.

De paella y tinto de verano:

En la temporada veraniega son muy recomendables los animados chiringuitos del Pantano de San Juan (en San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa): La Ermita T. 91 862 80 02; Virgen de la Nueva T. 91 86340 56; y el Chiringuito Morón T. 91 861 02 56.

Casa Rural El Rincón del Tiétar  ·  Urb. Los Rosales 36  ·  Santa María del Tiétar  ·  05429 Ávila  ·  T. 653 66 39 26  ·  info@elrincondeltietar.es