rutas a pie

Os recomiendo 6 rutas que están muy cercanas y que no son duras (al fin y al cabo habéis venido a descansar).

Lago Morales

Para mí la mejor es la del Lago de los Morales, una zona protegida de aves. Tenéis que salir a la carretera principal (la CL-501) en dirección Madrid. En la primera rotonda girar hacia Casillas. A unos 400 metros sale un camino de tierra a la derecha. Si lo continuáis llegáis al pantano. La ruta es un camino de unos 4 kms que da la vuelta al lago y que transita entre un precioso bosque de castaños, pinos, encinas y robles. Os podéis encontrar grandes charcos, así que os recomiendo que llevéis el calzado adecuado.

Cañada Real Leonesa

Desde la terraza de la casa se divisa la Cañada Real Leonesa. Si llegáis hasta ella y tomáis la dirección izquierda llegaréis hasta la misma rotonda de la que os hablaba antes. A partir de ahí el camino se hace más interesante y solitario. Pasáis por el antiguo seminario y, si lo continuáis, quién sabe, igual llegáis hasta León. Lo que sí es seguro que unos kilómetros más allá la Cañada se encontraba con uno de los cuatro Caminos que iba a Santiago (el del Sureste, que partía desde Alicante), y que pasa a pocos kilómetros de El Rincón del Tiétar.

Presa del Pajarero

Una pequeña caminata une el ayuntamiento de Santa María con la presa del Pajarero. Eso sí, las últimas cuestas son de aúpa. Al final el paisaje hace que el esfuerzo merezca la pena. Si os gusta la pesca, y tenéis la licencia correspondiente, podéis pescar carpas, barbos y pencas.

Ruta de Los Molinos

La Ruta de Los Molinos se inicia en el paraje de El Venero (bajo la presa del Pajarejo). Transcurre aguas arriba por el lado izquierdo cruzando el arroyo a unos 2 kms para continuar bajando. En este recorrido se puede disfrutar de un maravilloso paisaje: castaños, alisos, pinares, sauces; aves acuáticas como garzas, somormujos, ánades, mirlos; así como el Canto de la Mora y los viejos molinos, que aún conservan parte de los mecanismos de funcionamiento.

Ruta de la Cañada-Las Dehesas

La Ruta de la Cañada-Las Dehesas se inicia en la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la carretera M-501. Cruzamos con mucho cuidado y entramos en la calleja de la Mantilla, estamos entrando en la "Gran Cañada Real".Tenemos que pasar un pequeño puente sobre el Río Tiétar, y en seguida llegamos a un gran llano denominado La Dehesa. Es un camino apto tanto para días secos como de lluvia ya que se encuentra asfaltado, lo que facilita el paseo. Muy recomendable también para correr, montar en bicicleta y para los que están dando esos primeros pedaleos.

Ruta de Las Presas

La Ruta de Las Presas se inicia también en la plaza del Ayuntamiento dirección a la Ermita. Antes de llegar a la Ermita, una vez pasada la estación potabilizadora y los depósitos de agua, la calle se divide en dos:

Si buscáis un paseo cortito y tranquilo, salís de la finca, a 100 metros a la derecha sale un camino que se adentra en el bosque que está detrás de El Rincón del Tiétar.

Casa Rural El Rincón del Tiétar  ·  Urb. Los Rosales 36  ·  Santa María del Tiétar  ·  05429 Ávila  ·  T. 653 66 39 26  ·  info@elrincondeltietar.es